El poder invisible detrás de las grandes experiencias digitales: el User Experience

User Experience

En el diseño de páginas web, ya no solo se mira la parte estética, sino que cada vez se va más allá. Esto es así porque no todo vale a la hora de crear un sitio web ni tampoco todos los desarrolladores web son iguales. A muchos les falta la parte del user experience. ¿Sabes qué es?

La importancia de UX en el diseño web

User Experience (UX) o experiencia de usuario es una metodología que actualmente está considerado como ‘fundamental’ en el diseño y desarrollo de grandes experiencias digitales.

UX juega un papel crucial en la forma en que el cliente interactúa con un producto o servicio. Porque aunque a priori dos páginas puedan parecer iguales si tienen el mismo diseño, la experiencia de usuario puede no tener que ver entre la una y la otra.

Una web que trabaja el User Experience y ofrece una buena experiencia digital, siempre cumple los 3 puntos siguientes:

1.Facilidad de uso y accesibilidad

La metodología UX se basa en garantizar que los productos digitales sean fáciles de usar y accesibles para todos los usuarios, independientemente de las habilidades o capacidades que puedan tener. Es decir, no importa lo que conozcan previamente, porque la clave está en conseguir que sea tan fácil e intuitivo que cualquier persona sepa usarlo.

Por ello, un buen desarrollador con conocimientos en UX consigue eliminar barreras y obstáculos en la interacción del cliente con el producto digital, facilitando la navegación y la comprensión de la información. ¿Cómo? Por medio de interfaces que sean lo más intuitivas posibles, implementando prácticas de diseño accesible y considerando las necesidades de diferentes usuarios.

2.Engagement del usuario

En la metodología UX también se persigue crear experiencias digitales que sean satisfactorias y atractivas para los usuarios. Para conseguirlo, antes de nada hay que comprender y anticipar las necesidades y expectativas de los usuarios.

Un programador que sigue la metodología UX normalmente se encarga previamente de investigar, analizar y comprender al público objetivo para ofrecer interacciones buenas y que mantengan el interés del usuario.

Por ejemplo, una navegación rápida y fluida, una estética atractiva, una estructura clara de la información y el uso de elementos interactivos que fomenten la participación, para que el usuario no abandone.

3.Mejor impacto en el negocio

Si se ofrece una buena experiencia de usuario, eso tendrá un impacto positivo en los resultados del negocio. Puede contribuir a aumentar la satisfacción del cliente, la fidelidad a la marca, el tiempo de permanencia en el sitio web y las conversiones. Es todo ventajas, por eso cada vez más empresas apuestan por diseñadores web con experiencia en UX.

Ten en cuenta que, ofrecer una mala experiencia de usuario solo puede traer altas tasas de abandono y pérdida de clientes, provocando que muchos se vayan a la competencia.

Al considerar el UX en el diseño y desarrollo de productos digitales, las empresas pueden ser más competitivas.

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