¿Cómo asegurar la calidad de tu producto de software? Mejores prácticas de QA

¿Cómo asegurar la calidad de tu producto de software? Mejores prácticas de QA

En SocraTech tenemos claro que seguir ciertas prácticas de QA te puede ayudar a mejorar la calidad de tus productos y servicios. Claro que, no todo vale. Ni todas las prácticas son iguales ni pueden ofrecer los mismos resultados en una empresa. En la siguiente guía analizamos cuáles son las más recomendadas.

Prácticas de QA para mejorar la calidad de tu producto

En primer lugar, sabrás que asegurar la calidad de un producto de software es fundamental para garantizar un funcionamiento óptimo y la satisfacción del cliente. El proceso de control de calidad (QA) desempeña un papel clave en este sentido, por eso cada vez más responsables lo consideran en sus organizaciones y es una posición en auge.

¿Qué prácticas de QA se pueden seguir para asegurar la calidad del producto de software? Estas son algunas de ellas:

  • Definir unos estándares de calidad: en primer lugar, debes empezar definiendo unos estándares de calidad claros y medibles desde el inicio del proyecto. Por ejemplo, criterios específicos para evaluar el rendimiento, la funcionalidad, la usabilidad y otros aspectos relevantes del producto.
  • Planificar y diseñar pruebas exhaustivas: en segundo lugar, diseña un plan de pruebas completo que cubra todas las funcionalidades y características del software. Este plan debe incluir casos de prueba detallados y realistas, para que de verdad sea útil.
  • Automatizar ciertas pruebas repetitivas: para agilizar y mejorar la precisión y la eficiencia en el proceso de las prácticas de QA, puedes utilizar herramientas de automatización. De esta manera puedes ejecutar pruebas repetitivas de manera más eficiente (pruebas funcionales, de rendimiento, de usabilidad, de seguridad…). Permitiendo al equipo que se enfoque en otro tipo de pruebas.
  • Realizar pruebas desde el inicio: integrar el QA desde las etapas iniciales del desarrollo del software es clave para poder identificar y corregir errores lo antes posible. Esto nos facilitará el trabajo y evitará errores futuros que puedan ser más difíciles de solucionar. Además, garantiza que a medida que se vayan introduciendo nuevas funcionalidades no se ven comprometidas las anteriores. Se parte de una base limpia y se va mejorando.
  • Comprobar la posible satisfacción del usuario en primera persona: si no probamos las cosas en primera persona, no podemos tener una opinión completamente certera de cómo de bien funciona el software. Por ello, debes probarlo e interactuar con el software como un usuario más. No te olvides de este punto.
  • Revisar el código entre todos los programadores: las revisiones son fundamentales en todo proceso de calidad. Para ello, se puede programar un proceso de revisión de código donde los desarrolladores revisen y comenten el código de otros miembros del equipo utilizando comentarios en el propio código. Es una forma de trabajar en equipo que ofrece buenos resultados y que también es clave para poder detectar problemas de sintaxis, lógica o buenas prácticas de programación.

 

Esta serie de prácticas QA te pueden ayudar a asegurar la calidad de tu producto de software.

Cada vez son más las empresas de desarrollo de software que las tienen en cuenta, porque es una buena dinámica de trabajo y ofrecen excelentes resultados.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que en SocraTech podemos enseñarte para que seas la persona encargada de asegurar la calidad de tu producto de software.

Otros posts relacionados...

Abrir chat
Hola, estaba visitando esta web (https://socratech.es/blog/asegurar-calidad-producto-practicas-qa) y me gustaría solicitar información sobre...