¿Por qué la calidad es importante en el desarrollo de software?

Por qué la calidad es importante en el desarrollo de software

A la hora de picar código, no todo vale. Dos programadores pueden hacer lo mismo. Sin embargo, puede haber importantes diferencias entre ambos que hacen que uno esté muy por encima del otro. Esto es debido a que la calidad es un aspecto fundamental en el desarrollo de software. Si quieres ser un gran programador, esto te interesa.

La calidad, clave a la hora de programar un software

La calidad es de vital importancia en el desarrollo de software.

Satisfacción del usuario

En primer lugar, la satisfacción del cliente / usuario es primordial. Un producto de calidad que ofrece un rendimiento óptimo, que es fácil de usar y cumple con las expectativas del usuario es sinónimo de clientes satisfechos que confían en la empresa y recomiendan sus productos a otros.

Mejora de la reputación de la empresa y crecimiento

Una empresa que ofrece software de calidad, siempre transmite una buena imagen. Si los productos que presentan cuentan con errores o están escasos en cuanto a funcionalidades, la percepción que los clientes tienen sobre la empresa puede ser muy negativa.

Cuando se ofrece un buen producto, la gente habla y lo recomienda, con lo cual la reputación de la empresa se fortalece y esto puede atraer a nuevos clientes y generar nuevas oportunidades de negocio. Es decir, permite abrir muchas puertas, algo que de lo contrario se podrían estar cerrando.

Ahorro de costes a largo plazo

¿Un software de calidad también implica un ahorro de costes a largo plazo? Exacto. Al tener claros desde el comienzo todos los casos de uso, las funcionalidades y poder detectar y corregir los errores en etapas tempranas del ciclo de vida del software, se evitan problemas más costosos en fases posteriores.

Además, hacerlo a tiempo minimiza el impacto negativo en los usuarios finales y reduce los costes asociados con el soporte y la resolución de problemas. Es una forma de ahorrarse costes y problemas a posteriori.

Marca la diferencia en el mercado

La calidad del software puede marcar la diferencia en un mercado altamente competitivo. Esto es debido a que los clientes lo quieren todo en bandeja: productos que funcionen, que sean seguros, fiables y escalables. Si tu empresa logra ofrecer software de alta calidad y se posiciona por encima de sus competidores, esto se traduce en mayores posibilidades de éxito.

Cumplimiento

Hay casos en los que el software debe cumplir con ciertos requisitos y regulaciones establecidas por las autoridades o por la industria en la que opera la empresa. La calidad del software también puede ayudar no solo con el cumplimiento, sino también evitar posibles sanciones legales. Por eso es tan importante hacerlo bien.

Mantenimiento más sencillo

Un software de calidad es más fácil de mantener y de seguir actualizando con nuevas funcionalidades, dado que partimos de un código bueno de base y modulable. Esto también umplica un menor coste de mantenimiento y una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

Seguridad

Un mal software puede presentar vulnerabilidades y brechas de seguridad que comprometen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Perjudicando a los usuarios finales. Sin embargo, ea implementación de controles de calidad ayuda a identificar y corregir estas fallas a tiempo.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la importancia de programar desde la calidad? En nuestro Bootcamp Full Stack Web Developer te enseñamos todas las claves. ¡Contacta con nuestros asesores!

Otros posts relacionados...

Abrir chat
Hola, estaba visitando esta web (https://socratech.es/blog/calidad-es-importante-en-el-desarrollo-de-software) y me gustaría solicitar información sobre...