logo socratech

Cómo trabajan los desarrolladores web junto con los diseñadores UX y aspectos comunes

Los perfiles de desarrollador Front-End y de diseñador UX se han convertido en los más buscados por el mercado laboral y cada vez las barreras entre ambos son más sutiles.

La realidad es que la colaboración entre ambos perfiles es clave para conseguir un producto tecnológico equilibrado y con éxito, pero ¿qué hace realmente cada uno de ellos?

Front-End Developer

Trabaja estrechamente con el diseñador UX/UI y es el encargado de implementar los diseños y la investigación que ha realizado el diseñador sobre la experiencia de usuario.

El desarrollador se encarga de maximizar el rendimiento y lograr un correcto funcionamiento de la página, así como de solucionar los problemas planteados por el diseñador.

UX/UI

Los diseñadores están más enfocados en el lado humano y no tan técnico. Se centran en investigar, estudiar y hacer preguntas constantemente para saber qué maquetación e ideas de diseño son mejores para el usuario final y facilitará su uso.

Por todo ello, aunque los desarrolladores web y los diseñadores de UX tienen roles interdependientes, trabajan constantemente de manera conjunta para funcionar como un equipo. Hoy hemos reunido varias características a la hora de trabajar que tienen que cumplir ambos perfiles para un diseño exitoso:

 
   1. Buena comunicación

La comunicación es clave en todas las etapas del proceso. A pesar de que el diseñador UX sea quien investigue y desarrolle el proceso de diseño para satisfacer las necesidades del usuario final, necesitará colaborar con el desarrollador web para evaluar la viabilidad técnica del producto y así establecer objetivos realistas.

A veces, los diseños más novedosos no son viables o pueden dar muchísimos problemas que afectará a la experiencia del usuario final. Es indispensable trabajar en sintonía desde un inicio.

   2. Trabajar juntos desde el prototipo hasta el producto final

La retroalimentación de conocimientos es vital durante todo el proceso. El diseñador UX/UI estudia e investiga el comportamiento humano y la psicología para planificar la experiencia de usuario y diseñar en base a esto. Por otro lado, el desarrollador debe ayudar a perfeccionar y aportar su visión desde la viabilidad técnica de la idea, y solo de este modo se puede conseguir una idea más exacta de cómo se verá la interfaz de usuario final y de qué manera se puede comportar realmente el usuario.

   3. Prueba/error y ajustes continuos

En este punto el proyecto ya tiene cierta consistencia y se hacen las primeras pruebas de testeo en usuarios reales. Ver cómo reacciona, escuchar comentarios y solventar problemas que van surgiendo por parte de los desarrolladores es esencial.

   4. La programación es clave antes, durante y después

Una vez que el desarrollador web comienza a programar tras las pruebas previas, se vuelve una pieza clave, aunque en ningún momento deja de trabajar con el diseñador UX/UI. El desarrollador asume un papel central con la creación de la interfaz y posteriormente con la resolución de problemas técnicos que van surgiendo durante todo el proceso.

Incluso si el producto está terminado, los dos perfiles se siguen reuniendo para resolver cualquier error y dar con el diseño de usuario perfecto.

 

Tanto los desarrolladores web como los diseñadores UX son perfiles indispensables en la actualidad y cada vez más demandados por las empresas tecnológicas. Es más, los perfiles híbridos triunfan actualmente en el mercado.

En Socratech podrás aprender todos los secretos de programación, así como de diseño de UX/UI.

Si te interesa la parte de código y programación y te atraen los retos, disfrutarás mucho de las 16 semanas intensivas de nuestro Bootcamp de Full Stack Web Developer, donde el 90% de nuestros alumnos consigue empleo tras terminar la formación.

Si, por el contrario, eres más de diseño y de interpretar el comportamiento del usuario final, nuestro curso experto en UX/UI te dará las claves para poder dedicarte al sector.

Esperamos que os sirva la información.
¡Happy coding! 🚀👨‍💻

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn
YouTube
Artículo relacionado
Sin categoría

¿Qué es un Full-Stack Web Developer?

A día de hoy, la demanda del perfil técnico Full-Stack Web Developer ha aumentado exponencialmente, pero ¿Qué es exactamente un Full-Stack Web Developer?  Años atrás teníamos muy claro

Empleo

Málaga, el Silicon Valley español.

¿Es Málaga el nuevo Silicon Valley español? Para muchos españoles, tales como, emprendedores, programadores, informáticos, ingenieros… Silicon Valley es todo un sueño que a veces

Chatea con Nosotr@s
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?